BREXIT Y EUIPO: RECTA FINAL

El Director Ejecutivo de la EUIPO ha emitido la Decisión nº 2/20 de 10 de septiembre de 2020 para establecer el criterio que la Oficina seguirá una vez termine el periodo transitorio al Brexit, el próximo 1 de enero de 2021.

A poco más de 3 meses para que termine el periodo transitorio y el Reino Unido definitivamente abandone la Unión Europea, Christian Archambeau, Director Ejecutivo de la Oficina Europea de la Propieadad Industrial (EUIPO) ha aclarado las líneas maestras que seguirá la EUIPO respecto de las marcas de la Unión Europea (EUTM) y diseños comunitarios (RCD) registrados y pendientes de registro, así como de aquellos representantes que estén domiciliados o tengan su sede principal en territorio británico.

En los 53 puntos que componen esta Comunicación, el Director ejecutivo desgrana los principales aspectos y situaciones que pueden darse respecto de las EUTM y RCD, tanto registradas como pendientes, bajo la clara premisa de proteger al titular de dichos derechos, como no podía ser de otra forma.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea supone una ruptura drástica y dramática en muchos sentidos, que puede dejar completamente desvalidos a titulares de derechos de propiedad industrial tramitados ante la EUIPO que, de la noche a la mañana, pueden verse desprovistos de representante legal de sus derechos. Por eso mismo, la EUIPO ha optado por una solución protectora de dichos titulares y conciliadora con los representantes británicos a los que les permitirá seguir representando a los titulares de marcas de la Unión Europea o diseños comunitarios que se encuentren en tramitación por tener procedimientos pendientes (ongoing procedures) al tiempo de que se cumpla el plazo del periodo transitorio, siempre que esa representación sea obligatoria.

Nos referimos a procedimientos de registro que todavía no han finalizado, procedimientos de oposición, de revocación o cancelación, etc. En todos los casos en los que la representación sea obligatoria, existiendo un representante con domicilio efectivo en Reino Unido, se le permitirá seguir representando al titular del derecho pendiente en base a que fue nombrado de forma legal antes de que terminara el periodo transitorio. Esta extensión de la representación se regula de forma exhaustiva en el Anexo a esta Comunicación que desarrolla el artículo 97 del Acuerdo de Retirada del Reino Unido. Y esta extensión decae si el titular del derecho pendiente cambia. En tal caso, será necesario nombrar un nuevo representante.

Salvo en los casos referidos anteriormente, la regla general será que, llegado el final del periodo transitorio, la presencia de todo lo que “huela” a británico deberá desaparecer. Los representantes ante la EUIPO con domicilio en Reino Unido perderán esa condición a partir del 1 de enero de 2021, salvo en los casos indicados de procedimientos en curso y aquellos titulares con domicilio fuera del Área Económica Europea (EEA, en inglés) serán invitados a nombrar un representante válido ante la EUIPO para cualquier procedimiento ante la Oficina, de tal forma que si no se nombra ninguno, se perderá el derecho en tramitación. Este nombramiento no es necesario en el caso de solicitudes de marcas de la Unión Europea o diseños comunitarios o renovaciones de los mismos, pero en el momento que se inicie cualquier procedimiento ante la EUIPO el nombramiento será obligatorio.

Los titulares de marcas de la Unión Europea o diseños comunitarios con domicilio en Reino Unido pasarán a tener la condición de titulares de terceros países a partir del 1 de enero de 2021, con las implicaciones descritas en párrafos anteriores.

Respecto de los derechos, las reivindicaciones de antigüedad de marcas británicas serán admitidas e inscritas siempre que lo sean antes del 1 de enero de 2021, sin embargo, todas ellas quedarán sin efecto a partir de esa fecha.

Con las transformaciones ocurre algo similar, si se solicitan antes de que llegue el fin del periodo transitorio, se tramitarán normalmente, pero llegada esa fecha se rechazarán.

Finalmente, en esta Comunicación se permite que representantes ante la EUIPO con domicilio en Reino Unido no pierdan dicha condición si cambian ese domicilio al territorio de algún miembro del EEA o son autorizados por la Oficina de marcas de algún estado miembro del EEA. Eso sí, para evitar fraudes, se exigirá que se aporte evidencia del cambio de domicilio o un nuevo certificado emitido por la Oficina de marcas del Estado Miembro de la EEA al que ahora pertenezcan.

Esta Comunicación ha entrado en vigor el 10 de septiembre de 2020 y sin tener categoría de texto legislativo, sí nos aclara cuál será la práctica de la EUIPO una vez se haga efectiva la salida de Reino Unido.

El texto completo de la Comunicación se puede obtener en este enlace. https://euipo.europa.eu/tunnel-web/secure/webdav/guest/document_library/contentPdfs/law_and_practice/communications_president/COM-2-20_en.pdf