Saber cuánto cuesta registrar una marca en España es sencillo:148,96€ para la primera clase y 96,51€ para las clases sucesivas si llevas a cabo el registro de manera presencial. Si lo realizas por vía online, el precio se reducirá en un 15% quedando en 126,61€ y 82,02€ respectivamente.

Ahora que ya te hemos informado sobre los precios de las tasas oficiales para registrar una marca en España, podríamos dejarlo aquí y dejarte tan tranquilo… «y chimpún!..», que diría un castizo. Pero no es el caso, porque una cosa es el precio de las cosas y otra muy distinta, su valor.

Como ya te hemos comentado anteriormente en otro post, el proceso de registro de una marca en España va mucho más allá del pago de unas tasas oficiales, ya que los derechos de uso sobre una marca, no nacen por la práctica, sino por el hecho de haberla registrado en la oficina correspondiente. Es decir, que aunque lleves desarrollando tu marca más de 15 años, si no la tienes registrada eficazmente, cualquier competidor podrá registrarla y hacerse con los derechos, así de sencillo.

Por esto, en este post queremos dejarte claro que el valor de registrar una marca en España no sólo tiene que ver con el precio que se paga por unas tasas oficiales, sino que el valor real que supone registrar una marca para una empresa atañe a la viabilidad de su proyecto, a su estrategia de posicionamiento y a la eficiencia de la inversión realizada.

Toma buena nota que empezamos.

El valor de la investigación previa en el Registro de Marcas

La investigación previa es imprescindible para afrontar cualquier proyecto de registro de marcas que cuente con unos mínimos aceptables de calidad.

En primer lugar, sólo el hecho de elegir un nombre para tu marca, deberá cumplir ciertos requisitos expuestos en la Ley de Marcas española, como lo es por ejemplo, el no poder usar denominaciones genéricas.

En segundo lugar, debes realizar una investigación previa para confirmar, a través de la Oficina Española de Patentes y Marca (OEPM), que no existe otra marca registrada con la misma denominación, algo que ,como comprenderás, no resulta sencillo, ya que en un mundo donde se crean más y más productos continuamente, cada vez se hace más complicado encontrar una denominación o nombre de marca libre, única y de calidad.

En Soulmark, como especialistas en el registro de tus activos industriales, ponemos una gran atención a este proceso de investigación previa, ya que conforma los pilares fundamentales sobre los que se va a construir la estrategia de registros, posicionamiento y expansión de una marca.

El valor de la estrategia en el Registro de Marcas en España

Y es que si algo caracteriza al registro de marcas, es su valor estratégico en relación a los planes y objetivos empresariales de cada corporación o entidad.

De hecho, la pregunta que debes hacerte al iniciar el proceso de registro no es “¿cuánto cuesta registrar una marca?, sino “¿para cuántas actividades quiero proteger mi marca?”.

LLegados a este punto será imprescindible que consultes la Clasificación Internacional de Productos y Servicios, o lo que es lo mismo, la famosa Clasificación de Niza.

La clasificación de Niza identifica 45 categorías de las cuales, las 34 primeras pertenecen a productos, y las 11 restantes a servicios.

Tendrás que elegir entre estas 45 categorías la, o las, que más se ajusten a tu estrategia empresarial. Normalmente, registrando en una o dos categorías será suficiente, pero ojo, analiza correctamente tus objetivos y piensa antes de tomar decisiones que pueden afectar a la base de tus estructuras comerciales.

El valor de la vigilancia intensiva en el Registro de Marcas

Una vez hayas investigado y definido estratégicamente las categorías donde vas a registrar tu marca, sólo te quedará llevar a cabo el registro, que puedes hacerlo de manera presencial o por vía online.

A partir de aquí, la protección de tu marca derivada del registro durará 10 años.

Parece un tiempo más que amplio, pero podemos asegurarte que si tu negocio va viento en popa, 10 años se pasarán rápidamente, por lo que debes mantener tus datos de contacto actualizados para que las notificaciones de renovación de la OEPM te lleguen en tiempo y forma adecuados.

Aún así, ¿Crees que durante 10 años tu marca no tendrá incidentes con otras marcas?Puede ser que sí, pero en Soulmark tenemos una amplia experiencia en el registro de activos industriales y sabemos con certeza que son muchas y variadas las casuísticas que se pueden dar con respecto al cuidado y protección de tus marcas.

Por ello, la vigilancia continua y el contacto directo con nuestros clientes son dos cuestiones innegociables en nuestro despacho jurídico especializado en marcas.

Siempre estaremos atentos a cualquier incidencia o conflicto de intereses que tenga que ver con tus marcas para informarte y detallarte de los pasos a seguir, ofreciéndote una total transparencia y un trato cercano con el que puedas entender todo el entramado jurídico que sustenta tu marca y tomar decisiones basadas en recomendaciones profesionales y especializadas.

El valor de un presupuesto eficiente en el Registro de tus Marcas

Como has podido comprobar en todo lo que te hemos contado hasta el momento, el precio por registrar tu marca va más allá de su valor monetario. Por eso, en Soulmark nos gusta recalcar a nuestros clientes que el presupuesto dedicado debe ser un presupuesto eficiente, es decir, que cumpla los objetivos que te propones y lo haga con la mínima inversión posible.

Si, has oído bien, hemos dicho inversión…

…Y si no, ¿Cómo llamarías a esa partida monetaria que puede hacer que tus ventas aumenten? inversión. o ¿Cómo llamarías a ese presupuesto que puede abrirte las puertas a otros mercados? Pues lo llamarías inversión.

Y es que un presupuesto ajustado, inteligente y eficiente puede ahorrarte no sólo dinero, sino mucho tiempo y muchísimos quebraderos de cabeza.

Así que ya lo sabes. El precio de las tasas oficiales por registrar tu marca en España puede ser desde 126€, pero…

… ¿estás seguro que con el simple hecho de pagar unas tasas oficiales tu marca estará protegida y cuidada?…

…¿qué pasará cuando haya algún conflicto con otra marca?….

…¿Qué ocurrirá cuando vayas a expandir tu negocio y no puedas porque no has registrado tu marca estratégicamente?….

….¿Qué sucederá si no recibes una notificación importante de la OEPM?

Si ya has registrado alguna vez tus marcas, sabrás a ciencia cierta, que estos problemas son el día a día de cualquier empresa que compite en cualquier mercado de forma inteligente, pero si no lo has hecho aún, y es tu primera vez, te recomendamos encarecidamente que te asesores con auténticos profesionales sobre cuál es la mejor forma de registrar tus marcas en España.

Por supuesto, en Soulmark ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y know how en relación al registro, protección y cuidado de marcas, patentes y diseños industriales, “porque sabemos que cuidando de tu empresa, cuidamos de tí”

 

Como siempre, mil gracias por haber leído hasta aquí y esperamos haberte ayudado en la toma de decisiones estratégicas para tu empresa.

¡Nos vemos!

 

 

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