Hoy, 26 de Abril de 2022, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI) eligió este día para fomentar y dar a conocer la importancia que tienen los derechos de la propiedad intelectual con respecto a la innovación y la creatividad que hacen avanzar al ser humano en todos los ámbitos de su vida. 

Y en Soulmark no queríamos dejar pasar esta oportunidad, como asesores en Propiedad intelectual que somos, para ayudarte a entender qué es la Propiedad Intelectual y qué derechos protege.

¿Qué entendemos por Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual se encarga de proteger los derechos de los autores, artistas, productores u organismos de radiodifusión en relación a sus creaciones e innovaciones. Estas creaciones pueden ser comunicadas en cualquier soporte, ya sea tangible o intangible, conocido o por conocer. 

En Soulmark estamos convencidos de la importancia crucial que tiene la protección de la propiedad intelectual, no sólo para cuidar y fomentar la creatividad humana, sino para proteger y desarrollar la innovación necesaria para hacer de este mundo, un mundo mejor. Esto se pone de manifiesto en el slogan de WIPO para conmemorar este Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022: «La Propiedad Intelectual y la juventud: innovar para un futuro mejor«.

 

Soulmark-Día Mundial de la Propiedad Intelectual

 

Por todo ello (y mejor hoy que nunca)hay que recordar que los derechos de cualquier obra literaria, artística o científica son siempre inherentes a su creador por el sólo hecho de haberlo creado. De todas formas y para ayudar a todas las personas creadoras de nuestro país, a continuación, vamos a indicar qué elementos son objeto de la Propiedad Intelectual en España y el porqué de su importancia a la hora de preservarlos.

¿Qué derechos protege la Propiedad Intelectual? 

La Propiedad Intelectual protege el derecho de autor o copyright. 

  • Los derechos de autor son aquellos que tiene cualquier autor con respecto a su obra por el simple hecho de haberla creado. No hace falta recordar los problemas derivados de la piratería para darse cuenta de que cuando adquirimos o descargamos algún contenido sin el consentimiento del autor, estamos (por así decirlo) “robando” su rendimiento económico y, seguramente, su motivación para seguir creando y seguir viviendo de su trabajo. Y es que el derecho de autor es esencial para la creatividad de las personas. Con estos derechos, los creadores garantizan que sus obras serán divulgadas sin miedo a la piratería, lo que ayuda a difundir la cultura y el conocimiento tan necesarios para nuestra vida cotidiana.

Los derechos de autor son de dos tipos: derechos morales y derechos patrimoniales según te contamos a continuación:, 

  • Los derechos morales:  protegen los intereses no patrimoniales del autor y le otorgan el derecho a reivindicar la autoría de la obra y el derecho a oponerse a toda modificación de la misma que pueda dañar su reputación. Los derechos morales son irrenunciables e inalienables y pertenecen al creador durante toda su vida, pasando a sus herederos tras su fallecimiento.
  • Los derechos patrimoniales:  Permiten que el titular de los derechos obtenga compensación económica (derecho de compensación) por el uso de sus obras por parte de terceros. Hablamos de las licencias de uso. Además, el titular de la obra tiene el derecho de autorizar o impedir determinados usos de la misma (derecho de exclusividad) o, en algunos casos, a recibir una remuneración por los actos de explotación de la obra (derecho de remuneración). Hablamos de las copias legales.

 

Así que ya lo sabes. El Día Mundial de la Propiedad Intelectual es un día perfecto para reflexionar sobre la importancia que tienen en nuestras vidas la creatividad y la innovación. Porque, ¿qué sería de este mundo sin libros, sin música, sin cine,..?

En Soulmark, todos los días intentamos trasladar estos valores a nuestros clientes con el objetivo de cuidar y proteger, no sólo sus creaciones, sino su talento, su forma de vida y sus sueños. 

A partir de ahora, sólo esperamos que si tienes una nueva idea en mente, o si estás a punto de terminar tu obra, no cometas el error de no protegerla. Todos necesitamos de tu creatividad, de tus sueños, de tu inventiva para hacer de este mundo, un mundo cada vez más humano y feliz.

Como siempre, muchísimas gracias por haber leído hasta aquí. Nosotros, por nuestra parte, te ofrecemos toda nuestra experiencia y toda nuestra pasión para ayudarte a cuidar y proteger lo que más te importa. Así que puedes contactar, siempre que lo necesites, a través de nuestra web www.soulmark.es 

Un saludo y ¡nos vemos en el siguiente post!

Si te ha resultado útil nuestro contenido, compártelo!

Leave A Comment