Si nos fijamos en los diseños industriales famosos que nos han dejado estos últimos 150 años, podríamos decir que el diseño industrial se ha convertido en el décimo arte desde mediados del siglo XX. 

Un “arte industrial” que se dedica a desarrollar objetos fabricados en serie bajo criterios estéticos, racionales, funcionales y económicos.

Como indicó el famoso diseñador Dieter Rams allá por los años 50, para que un objeto pudiera cumplir con los principios del “buen diseño industrial”, este debería ser estético, comprensible, útil, innovador, duradero, respetuoso con el medio ambiente y consecuente con sus detalles.

Si a estas características que conforman un “buen diseño industrial”, le sumamos que sea asequible para la mayoría de los bolsillos, los objetos que a continuación te presentamos consiguieron auparse entre los diseños industriales más famosos y rentables del mundo, cumpliendo todos estos requisitos y convirtiéndose en auténticas obras de arte expuestas actualmente en museos tan prestigiosos como el MOMA de Nueva York.

Así que no dejes de leer hasta el final de este post. Te sorprenderá comprobar cómo estos diseños industriales famosos mejoraron la vida de las personas y se convirtieron en auténticos iconos del diseño; por no hablar de las inmensas cuotas de éxito comercial que alcanzaron tras ser registrados y comercializados por sus marcas.

 

Bolígrafo BIC Cristal Original (1950)

El primero de nuestros diseños industriales famosos es, sin duda, uno de los más asequibles: El bolígrafo BIC cristal diseñado por Marcel Bich en 1950 fue uno de los primeros productos desechables pensado para grandes consumos. 

El boli BIC cristal es un prodigio industrial en sí mismo:el tubo de tinta semilleno para evitar que desborde, la bolita de la punta pulida con polvo de diamante para conseguir que sea perfectamente redonda, su cuerpo transparente para ver cuánto nos queda de tinta, una capucha con extensión para poder ser guardado en el bolsillo, y una fórmula casi tan secreta como la de Coca Cola para alcanzar hasta los 3 kilómetros escribiendo con él.

Todo ello convierte al bolígrafo BIC cristal en uno de los diseños industriales más famosos del último siglo,  y una de las obras de arte más vistas (y baratas) expuestas en el MOMA de Nueva York. Un producto de fácil manejo, útil y muy asequible al que, por lo que se ve, le queda bastante vida por delante.

El boligrafo BIC cristal es uno de los dseños industriales más famosos de la Historia.

 

Ladrillo Lego (1958)

Lego comenzó a fabricar juguetes de plástico allá por los años 40, tras sufrir varios incendios que arruinaron su producción de juguetes de madera. A finales de dicha década empezó a fabricar ladrillos de plástico para construcciones, pero no fue hasta 1958 cuando registró el ladrillo Lego tal y como lo conocemos en la actualidad. 

Este diseño industrial famoso en todo el planeta basó su innovación, no sólo en la perfecta alineación de los ladrillos, sino en que cuanto más se apilan, más estable se hace la estructura, lo que multiplica exponencialmente las posibilidades de construcción. Esto, sumado a la gran resistencia del material utilizado (fruto de muchas investigaciones y pruebas) lo convierten en uno de los diseños industriales más famosos todavía en vigor.

Y es que en la actualidad, Lego fabrica más de 2.000.000 de piezas a la hora diariamente, lo que hace estimar a la empresa familiar danesa por excelencia, que ha fabricado más de 40.000.000.000 de bloques Lego desde sus inicios. Casi nada.

El ladrillo Lego es uno de los diseños industriales famosos más vendidos

 

Clip (1877)

Uno de los diseños industriales más famosos y antiguos que ha llegado hasta nuestros días con toda su vigencia. Ya en 1867, Erlman J. Wright ya había registrado un objeto similar, pero fue 10 años más tarde cuando registró el clip como producto para sujetar papeles tal y como hoy lo usamos.

Y no debe extrañarnos en absoluto su gran éxito, ya que el clip cumple a la perfección con aquellas características que Dieter Rams proclamó: es útil, práctico, sencillo y asequible. Lo mejor de todo es que el Sr Wright lo logró casi 75 años antes de que Rams lo dijera:a esto se le llama visión de negocio.

El clip es uno de los diseños industriales más famosos desde 1877

 

Fregona (1958)

Y ahora vamos a por uno de los diseños industriales más famosos españoles. Quizá el más conocido de los desarrollados por el gran inventor español Manuel Jalón, quien en 1958 revolucionó el mundo de la limpieza del hogar consiguiendo un producto que lograba que las personas (sobre todo las mujeres de aquellos tiempos) dejaran de fregar de rodillas.

Manuel Jalón no sólo diseñó la fregona en sí, sino que además, diseñó el escurridor apoyado en un cubo de plástico sin apenas peso y de una comodidad insuperable en la década de los años 50 en España. Este ingeniero aeronaútico riojano cedió la explotación de su diseño a la empresa Rodex, la cual lo comercializó.

Como apunte curioso, podemos decir que, en 2015 se subastó la primera unidad fabricada (la que ves en la imagen). Su valor inicial fue de 300€ y su subasta final quedó en 500€. Todo un icono del diseño industrial español más vigente que nunca.

 

La primera fregona fue un diseño industrial famoso que cambió la vida de muchas personas

 

 

Cafetera Bialetti (1933)

La cafetera Bialetti fue uno de los diseños industriales famosos que en 2006 fueron incluidos en la exposición “Super Normal” organizada por los famosos diseñadores Jasper Morrison y Naoto Fukasawa donde subrayaban el valor de aquellos diseños utilitarios, anónimos y cuyo único objetivo era facilitar la vida de las personas.

Y es que en 1933, el ingeniero italiano Alfonso Bialetti, presentó esta inconfundible cafetera hecha en aluminio. Su diseño, inspirado en las lavadoras de aquella época, está pensado para una durabilidad extrema, ya que es prácticamente indestructible.

Un diseño industrial famoso por su gran utilidad y precio asequible que cambió la forma de desayunar de medio mundo para siempre.

 

El diseño más famoso de la cafetera Bialetti cambió los desayunos de medio mundo

 

 

Como ves, estos 5 diseños industriales famosos comparten varias características esenciales: son útiles, estéticos, duraderos, funcionales, asequibles y están pensados para su producción en cadena, es decir, para ser rentables.

Pero si nos fijamos detenidamente, también podemos comprobar que son diseños industriales famosos porque en su día, sus inventores, optaron por registrar sus diseños y conformar una base legal que permitiera su comercialización en masa y unas ganancias económicas inigualables.

Por eso, en Soulmark te animamos a registrar tu diseño industrial con estrategia y seguridad. Te juegas gran parte de tus esfuerzos y creatividad. Tienes todas las formas de contacto posibles en www.soulmark.es 

¿quién sabe? quizá dentro de unos años podamos estar hablando de tu diseño como uno de los diseños industriales famosos (y registrados) que cambiaron nuestras vidas. 

¡Hasta pronto!

 

 

 

Si te ha resultado útil nuestro contenido, compártelo!

Leave A Comment