Conocer y entender cómo se registra una marca en España es un proceso indispensable si quieres que tus marcas estén protegidas y no sufran plagios o copias fraudulentas. 

Este proceso de registro, además, se convierte en un paso fundamental si tu estrategia de posicionamiento de marca, o de venta de productos, va a cubrir diferentes zonas geográficas a nivel nacional, europeo o global.

Debido a esta gran importancia, y para que tengas perfectamente claro cómo se registra una marca en España, en Soulmark hemos decidido escribir este artículo.

Un artículo que recoge de manera esencial, los 4 pasos que cualquier empresa debe dar si desea proteger y cuidar sus marcas de manera estratégica y pro-activa.

Si este es tu caso, toma buena nota que esto te va a ayudar.

 

Paso 1: elección de la marca. Investigación previa y viabilidad

La elección y diseño de la marca es un paso esencial en la construcción de cualquier estrategia empresarial, ya sea de cara a la construcción de la marca o a la venta de diferentes productos o servicios.

Este primer paso hunde sus raíces en el marketing, más concretamente en lo que se llama “branding” o proceso de construcción de una marca. En dicho proceso entran en juego disciplinas tan singulares como el “naming”, la cual se encarga de encontrar el nombre de la marca más adecuado que reúna, en sí mismo, todas las características que la empresa quiera hacer llegar a sus clientes o potenciales clientes. 

Además del nombre, tu marca deberá contar con unos colores corporativos identificadores que la ayuden a diferenciarse de posibles competidores.

Por supuesto, y es algo totalmente recomendable, tu marca podrá implementarse a través de un logotipo y/o un isotipo. El logotipo es la expresión de tu marca mediante caracteres tipográficos, es decir, letras o palabras. Mientras que el isotipo será la representación de tu marca a través de una imagen o icono. Sea como fuere, la elección de tu marca y su representación gráfica será esencial en tus estrategias empresariales.

Pon muchísima atención y detalle en cada fase de su construcción, ya que si no lo haces, podrás encontrarte problemas a la hora de registrar tu marca y hacerla crecer.

En este sentido te recomendamos:

  • comprobar que los elementos que componen tu marca no incurran en alguna prohibición expresa delimitada por la Ley de Marcas.
  • investigar posibles similitudes con marcas ya registradas. Si se da el caso de encontrarlas, es muy importante que analices en qué epígrafes se han registrado y si sigue vigente su registro.

En Soulmark nos tomamos muy en serio este primer paso de elección de las marcas para los nuevos productos o servicios de nuestros clientes.

Realizamos investigaciones previas profundas y completas donde recurrimos a diferentes bases de datos nacionales, europeas y globales para evitar futuros problemas con terceros. Como nos gusta decir, “ pensar antes de hacer”, será fundamental para ahorrar tiempos, y sobre todo, presupuesto.

 

Paso 2: solicitud de la marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Una vez elegidos y diseñados los diferentes elementos que conforman tu marca, llega el momento de solicitar el registro de tu marca ante la OEPM que es el organismo oficial en España encargado de dar luz verde a dichas solicitudes.

En este paso será de vital importancia que redactes detalladamente los productos o servicios que ofrece tu marca, ya que estos definirán el epígrafe/clase de la Clasificación de Niza donde debe encuadrarse. Dicha Clasificación de Niza recoge hasta 45 epígrafes, de los cuales tendrás que elegir uno o varios que definan tus productos o servicios.

Deberás tener muy en cuenta, que las tasas a pagar, dependerán de la cantidad de epígrafes que solicites, así que estructura perfectamente la redacción de tus productos y/o servicios. Además, también podrás incluir el logotipo de la marca y reivindicar la protección de los colores corporativos que la componen.

La solicitud del registro de marca se realizará de manera telemática ante la OEPM, al igual que el pago de las tasas.

Una vez efectuado el pago, se obtiene un certificado de presentación con el número de expediente, la fecha y la hora de registro. Será con dicho nº de expediente con el que tendrás que trabajar para cualquier trámite con la OEPM.

Es aquí, donde un buen asesoramiento profesional se hace indispensable, ya que es muy variada la casuística derivada del registro de marcas y pueden aparecer múltiples derivaciones o problemas a la hora de elegir los epígrafes más recomendables para tus marcas. Al mismo tiempo, es un momento crucial para tu empresa, por eso debes contar con un asesoramiento totalmente personalizado y eficaz tal y como lo desarrollamos en Soulmark. 

“Estar cerca de tí” es una máxima en el día a día con nuestros clientes, ya que el entramado jurídico no debe ser un impedimento para que te sientas seguro y confiado con respecto al registro de tus marcas. 

Informes detallados, claros y concisos serán un apoyo básico para trasladar la información a tus responsables, a tus equipos o a la dirección de tu empresa.

 

Paso 3: tramitación administrativa y concesión de la marca.

Durante la tramitación de la marca, es cuando debes armarte de paciencia y esperar a que todo el proceso de solicitud de registro haya sido realizado como se debe.

Aproximadamente en un plazo de 30 días, tu marca será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), pero todavía no podrás cantar victoria. 

Tras la publicación en BOPI, se establecerá un plazo de dos meses para que cualquier empresa o marca pueda hacer valer su derecho a la oposición.

Si esto ocurriera, la empresa que ejerce dicho derecho de oposición, tendrá que presentar sus alegaciones para defender la oposición ejercida y demostrar la similitud con tu marca.

Para tí y para tus marcas, es un momento muy importante  y debes estar representado y orientado por especialistas en Propiedad industrial, ya que el desarrollo jurídico y los plazos establecidos componen una realidad compleja que no tienes porqué entender a la perfección.

Por eso, en Soulmark abogamos por unos servicios jurídicos cercanos, amables y serenos, donde lo más importantes es tener clara la estrategia empresarial de nuestros clientes y los objetivos que desean alcanzar a través del registro de sus marcas. Adelantarse a los acontecimientos y tener el control absoluto sobre los plazos y fechas jurídicas será la clave para el éxito ante la OEPM.

Si todo va bien, y no se produce ningún tipo de oposición o reclamo por parte de alguna empresa, tu marca será concedida en un plazo de entre 5 y 6 meses desde su solicitud.

La OEPM emitirá el Título de Propiedad de la Marca que será válido durante 10 años, y que podrás renovar por el mismo plazo cuando este primer plazo expire.

 

Paso 4: vigilancia y mantenimiento de la marca

Quizá esta fase sea la más importante de todas, y curiosamente, es la que más dejan de cuidar las empresas.

La vigilancia y mantenimiento de la marca es crucial para no entrar en problemas jurídicos cuando vayas a intensificar tus acciones comerciales.

La vigilancia de la marca consiste en comprobar diariamente las publicaciones de la OEPM con el objetivo de identificar posibles marcas que supongan un plagio total o parcial de las tuyas. Por supuesto, si esto ocurre, la vigilancia será fundamental para establecer las acciones o recursos jurídicos en tiempo y forma precisos.

Al mismo tiempo, el mantenimiento correcto de la marca supondrá tu tranquilidad y seguridad, ya que si disfrutas de un despacho de abogados especialistas en el registro de marcas, estarás completamente tranquilo e informado sobre cualquier eventualidad que pueda surgir con respecto a tus marcas y su cobertura legal en España, Europa y en el mundo global. Además, serán los encargados de ofrecerte soluciones y acciones que te ayuden a llevar tu marca a todos aquellos países o zonas geográficas que te interesen de forma estratégica, eficaz y personalizada.

Eso, al menos, es lo que hacemos con nuestros clientes en Soulmark.

 

Así que ya lo sabes. El proceso de registro de marcas en España es un proceso administrativo y jurídico que conviene dejar en manos de profesionales. El futuro de tus marcas, y por lo tanto de los resultados de tu empresa, dependen en gran medida de este proceso. ¿De verdad te la vas a jugar registrando tu marca por tu cuenta?

Nosotros creemos que no, porque sabes perfectamente la importancia que esto tiene, así que no te lo pienses: contacta con nosotros a través de todos los medios que ponemos a tu disposición en nuestra web www.soulmark.es y pregunta todo lo que necesites saber. Estaremos aquí para ayudarte en todo lo que necesites.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí, y como siempre, te deseamos que pases un gran día. 

¡Nos vemos en el siguiente post!

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