Si alguna vez has tenido que registrar una de tus marcas, seguramente ya conozcas la Clasificación de Niza y cómo afecta a la estrategia general de tu modelo de negocio. 

Incluso, puede que te encuentres ante “tu primera vez” y necesitas conocer la importancia que tiene en el proceso de registro de marcas en España y a nivel global, ya que todo el mundo te habla de ella. 

Sea como fuere, la Clasificación de Niza es un recurso que siempre debes tener actualizado si quieres que tu estrategia de marcas cuente con unos activos seguros y protegidos.

En este post te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este acuerdo internacional fundamental para la protección de tus activos de propiedad industrial e intelectual, y cómo no, te dejamos un link para descargarte la Clasificación de Niza 2022 en español con tan solo un clic….

…permanece atento, porque conocer la Clasificación de Niza y su uso, puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza y mucho presupuesto en el futuro….

…antes de nada, ¿Qué es la Clasificación de Niza?

La Clasificación de Niza es una clasificación de productos y servicios planteada para facilitar el registro de marcas a nivel nacional e internacional. 

Basada en el Arreglo de Niza, este acuerdo multilateral nació en 1957. Está administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) y puede ser desarrollado por todos los estados miembros del Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial.

La Clasificación de Niza se actualiza y modifica con asiduidad.  Aún así, cada cinco años es revisada y reeditada por el Comité de expertos formado por todos los países que forman parte del Arreglo de Niza.

La actual 11ª edición entró en vigor el 1 de enero de 2017 y ha sido actualizada en enero de 2022.(más abajo puedes descargar la Clasificación de Niza 2022 actualizada)

¿Cómo se usa la Clasificación de Niza?

Con respecto al uso de la Clasificación de Niza en el registro de marcas, cabe decir que cualquier solicitante español debe indicar la clase (o las clases) para las que solicita su marca en el momento de su solicitud y pagar las tasas correspondientes acordes a esta elección. 

Sólo esta cuestión de obligado cumplimiento, te da una idea de la importancia crucial que tiene a la hora de plantear tu estrategia de comercialización o posicionamiento de tus marcas.

La utilización de la Clasificación de Niza es llevada a cabo por las oficinas nacionales de cada país, así como por organizaciones y oficinas internacionales.

Permite a las  personas interesadas, presentar sus solicitudes en el marco de un único sistema clasificatorio, lo que aporta una considerable simplificación en la tramitación y validación del registro de marcas. Es más, redactada y disponible en varios idiomas, su uso ahorra tiempo (y presupuesto) a los solicitantes a la hora de presentar el listado de sus productos/servicios en un idioma ajeno al del país de origen de la marca.

Estructura de la Clasificación de Niza

La Clasificación de Niza está organizada en un listado de clases que agrupan todo tipo de productos y servicios. En concreto, existen 34 clases que albergan más de 10.000 tipos de productos y 11 clases que incluyen más de 1.000 tipos de servicios. 

La nomenclatura, o encabezamiento de clase, hace referencia a la naturaleza genérica de los productos o servicios protegidos por cada clase. Por ello, dichos encabezamientos, también van acompañados (cuando procede) de notas explicativas, actualizaciones y comentarios que describen con mayor detalle el tipo de producto o servicio incluido en cada clase. Esto se hace para facilitar la elección de las mismas cuando estás solicitando el registro.

Listados de productos y servicios 

Como ves, la elección e identificación de tus productos/servicios basada en la Clasificación de Niza es esencial desde el primer momento que te planteas tu estrategia de marcas. 

En Soulmark sabemos por experiencia, que elegir acertadamente las clases de tu marca es esencial para tener una adecuada protección y puede suponer un inmenso ahorro de tiempo, esfuerzo, y sobre todo, dinero. 

Por eso, antes de solicitar tu marca, te recomendamos que te descargues la Clasificación de Niza y pienses bien los productos o servicios que quieres proteger con ella. Revises cuidadosamente todas las posibilidades que pone a tu disposición.

Debes tener muy en cuenta que, una vez solicitada la marca (si te faltara alguna clase), no podrás ampliarla y deberás solicitar una nueva marca. Podrás hacerlo consultando las listas de productos y servicios detallados, así como los comentarios y explicaciones realizadas por los distintos organismos oficiales encargados del registro de marcas. 

 

Descarga la Clasificación de Niza Versión 2022 en español

Y para que puedas tener la Clasificación de Niza 2022 actualizada con los últimos comentarios y notas de dichos organismos oficiales, aquí te dejamos un PDF descargable para que puedas consultarlo tantas veces como quieras.

Deseamos, como siempre, que te sirva de verdadera ayuda, y si tienes cualquier tipo de duda o necesitas información más concreta sobre tu sector en relación al registro de marcas, ya sabes donde nos puedes encontrar…

Y recuerda nuestro consejo: “pensar antes de hacer”

 

…¡Hasta la próxima!

 

Si te ha resultado útil nuestro contenido, compártelo!

Leave A Comment