Casi diariamente, conocemos noticias que nos muestran la importancia que tienen, hoy en día, los derechos de autor sobre la propiedad intelectual en internet para los creadores. 

Y es que el entorno digital ha supuesto todo un universo de posibilidades para los autores a la hora de difundir sus obras, pero también ha ocasionado nuevas formas de fraude que vulneran los derechos elementales de los creadores y socavan su beneficio económico.

Por esto, y porque quizás seas una persona o empresa que se dedica a la generación de contenidos digitales, en Soulmark hemos pensado que sería muy interesante que conozcas los elementos más importantes que conforman la seguridad de tu propiedad intelectual en internet. Lee atento porque te puede ser de mucha utilidad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de propiedad intelectual en internet?

Como acercamiento general, y como ya te hemos contado en nuestro anterior post donde celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual,se entiende por propiedad intelectual al derecho que tiene una persona sobre las creaciones de su intelecto y que le posibilita para decidir sobre su difusión, pudiendo percibir una compensación económica por ello. Ejemplos hay muchos que conocemos: obras literarias, obras artísticas,música, fotografías,…pero también otros que se han sumado con más fuerza con el avance de internet: logotipos, e-books, plantillas, banners, programas informáticos, bases de datos, y sobre todo, páginas web.  

En definitiva, la propiedad intelectual en internet es el derecho que tiene una persona autora para decidir sobre la difusión de su creación en internet y obtener un rendimiento económico por ello.

Los derechos sobre la propiedad intelectual en España están recogidos en varias leyes. La más importante es la Ley de Propiedad Intelectual que ha sufrido varias modificaciones, siendo la última la del Real Decreto Ley 2/2018. También habrá que tener en cuenta lo estipulado por la Ley Orgánica 3/2018 sobre la Protección de datos y Garantía de los derechos digitales.

Entonces, ¿Cómo puedo proteger mi propiedad intelectual en internet?

Como acabamos de ver, la ley protege tu creación sólo por el mero hecho de haberla creado tú mismo, (algo que ya debe tranquilizarte), pero existen otras acciones que pueden mejorar tu seguridad y la de tus obras, creaciones o diseños.

Una medida fundamental será registrar tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, así tu creación quedará registrada a tu nombre de manera pública.

Si hablamos de una página web, sería muy interesante que registraras el dominio de tu web y avisaras a los usuarios de que tu página ofrece contenidos protegidos por los derechos de autor. Además, y como medida estratégica, puedes suscribir una póliza de seguro que cubra las posibles contingencias o perjuicios que puedan ocasionar terceros.

De todas formas, y para que te sientas completamente tranquilo, en Soulmark estaremos siempre disponibles para solventar cualquier duda que tengas sobre tus derechos de autor en el mundo digital y orientarte en la búsqueda de las mejores soluciones de cara a tu creatividad y talento. Dicha búsqueda de soluciones es la que nos lleva a hablarte sobre los posibles fraudes que pueden acontecer en la Red y de qué manera están tipificadas las sanciones por ellos.

¿Cuáles son los delitos contra la propiedad intelectual en internet más comunes?

Normalmente, y casi en el cien por cien de los casos, los delitos contra la propiedad intelectual en internet tienen que ver con el uso no remunerado de obras o creaciones por parte de terceros sin consentimiento. Vamos, lo que cotidianamente llamamos piratería.

Aún así, y en términos generales, las leyes en España indican tres tipos de fraude contra los derechos de autor:

  • Delitos de reproducción, copia o difusión: castigado entre 6 meses y 4 años de cárcel junto con multas de 12 a 24 meses.
  • Delito de exportación o almacenamiento: castigado igualmente con entre 6 meses y 4 años de cárcel y una multa económica de 12 a 24 meses.
  • Delito de neutralización de medidas de seguridad: castigados con entre 6 meses y 3 años de cárcel.

Como ves, la ley es implacable con los “piratas”, y es responsabilidad de todos, también de los consumidores, no incurrir( y mucho menos incentivar )estas prácticas delictivas que tanto daño hacen a los autores y al mundo de la creación en general. Por ello, y para que tengas la información necesaria, vamos a contarte cómo puedes identificar si una obra está protegida en internet o si puedes usarla libremente.

Símbolos legales que reconocen derechos de autor en internet

Para detectar si una obra está protegida en internet y saber qué uso podemos hacer de ellas, existen tres símbolos que denotan expresamente esta protección y que vienen derivados de la disponibilidad que cada autor cede a los usuarios. Estos símbolos son los archiconocidos Copyright, Copyleft y Creative Commons.

  •      Copyright: El más popular y el más reconocido. Cualquier obra que incorpora el símbolo de copyright aglutina todos los derechos de explotación del autor, por lo que si queremos hacer uso de ella, debemos tener el consentimiento explícito del creador.

 

  •    Copyleft: Es un símbolo que no tiene un reconocimiento legal en sí, pero supone una solución para aumentar la capacidad de distribución de obras y creaciones en internet sin cometer infracciones sobre los derechos de autor. Este reconocimiento está sujeto a multitud de condicionantes, pero por norma general, las obras que incluyen este símbolo suelen estar acompañadas de unas “instrucciones de uso” por parte del creador que hay que seguir. Si el autor no señala estas instrucciones, la obra podrá usarse siempre y cuando se aluda a su autoría.

 

  •    Creative Commons: Este símbolo recoge todas esos condicionantes del copyleft que hemos mencionado anteriormente y otorga al autor la libertad de decidir si su obra es de dominio público, si se puede usar comercialmente o si se puede modificar su contenido.

Como ves, existe cierta simbología que nos ayuda a saber si estamos utilizando un contenido que está protegido en internet o no lo está, pero en ocasiones es imposible saberlo. Entonces, ¿qué límites existen a la hora de utilizar, compartir o difundir contenidos de otros en internet? ¿Todos los contenidos deben ser originales? Pues no realmente. A continuación, te contamos cuáles son esas acciones que pueden limitar el uso de contenidos en la Red.

Acciones que pueden limitar la propiedad intelectual en internet

Dentro de los supuestos incluidos en la Ley de Propiedad Intelectual española, existen ciertos límites que nos permiten hacer un uso correcto y legal de los contenidos u obras de terceros en el entorno digital y que debemos cumplir de manera íntegra:

  • La creación u obra citada debe haber sido divulgada con anterioridad al uso que hacemos de ella.
  • El uso de la obra debe ser exclusivamente con objetivos de investigación o docentes.
  • El uso debe estar justificado dentro del contexto propio de la obra.
  • Indispensablemente debe indicarse el autor de la obra y la fuente de la que proviene.

A la vista queda la repercusión social, económica y legal que tienen los derechos sobre la propiedad intelectual de los autores y creadores. Desde Soulmark, queremos poner en valor dicha repercusión, ya que creemos que el talento y la creatividad son dos valores que debemos proteger y cuidar si queremos disfrutar del arte, el diseño o cualquier otra actividad relativa a la creación humana. Porque ¿hay algo más humano que la creatividad?

 

Como siempre, muchísimas gracias por haber leído hasta aquí. Esperamos haberte ayudado. Ya sabes que ponemos todos los canales de contacto a tu disposición en nuestra web www.soulmark.es para resolver todas tus dudas acerca del registro y la protección de tu propiedad intelectual en internet.

¡Hasta el próximo post!

Si te ha resultado útil nuestro contenido, compártelo!

Leave A Comment