El pasado mes de Diciembre, Emiratos Árabes Unidos depositó ante el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) su instrumento de adhesión al Protocolo de Madrid. De esta forma, se unía al grupo de países que han decidido facilitar la solicitud de registro de marcas a través de una única solicitud presentada ante la OMPI. 

Con esta adhesión, Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el tercer país del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, siglas en inglés), junto con Bahrain y Omán, en formar parte del Protocolo de Madrid, y en el 109º país de este selecto grupo. Tienes la noticia completa en la web oficial de WIPO

Concretamente, el Protocolo entró en vigor en este territorio el 28 de diciembre de 2021.

¿Y qué ha cambiado en el protocolo de registro de marcas en Emiratos Árabes Unidos?

La apertura comercial de un país árabe.

Las implicaciones prácticas de esta adhesión son enormes. No solo supone que Emiratos Árabes Unidos podrá ser designado como Parte Contratante en una solicitud de registro o en una designación posterior en un registro de marca internacional, sino que manifiesta la clara intención de sus Autoridades de facilitar el registro de marcas extranjeras en su territorio, con la consiguiente apertura a empresas y bienes de otros países.

Menos intermediarios en la tramitación del registro de marcas.

Hasta ahora, el registro de marcas en Emiratos Árabes Unidos requería de la intervención de un abogado local, a favor del cual era necesario otorgar un poder de representación que debía legalizarse ante el Consulado de Emiratos; Esto suponía, no solo un gasto adicional nada desdeñable, sino también un engorro administrativo considerable. Ambos asuntos ganarán en eficacia y eficiencia a partir del 28 de diciembre de 2021.

Ahorro en las tasas de registro de marcas.

Por si esto no fuera poco, la concesión de marcas implicaba el pago de tasas de registro completamente desorbitadas, lo que en muchas ocasiones disuadía a los empresarios de iniciar cualquier registro en este país. 

Si bien es cierto que las tasas de registro de marcas siguen siendo elevadas si las comparamos con otros países (CHF 1630,00 por clase tanto para solicitudes, designaciones posteriores o renovaciones), tendremos que tener en cuenta que nos vamos a ahorrar el trámite administrativo de nombrar y apoderar a un abogado local y podremos unir esta designación a la de otros países en el supuesto de que queramos iniciar una estrategia expansiva de nuestra marca.

Pero existen algunos asuntos culturales que no debemos olvidar…

Eso sí, no olvidemos que se trata de un país con cultura musulmana. Por ejemplo, seguiremos sin poder registrar marcas de“bebidas alcohólicas” o “venta de bebidas alcohólicas”, pero sin duda se trata de una excelente noticia que hace que el registro de marcas en este país sea mucho más atractivo a partir de ahora.

Soulmark y el registro de marcas internacionales

Así que, si estás interesado en el registro de una marca en Emiratos Árabes Unidos o en cualquier otro país del mundo, y no cuentas con la estrategia de acción necesaria en estos casos, desde Soulmark estaremos a tu disposición para ayudarte y ofrecerte nuestro asesoramiento especializado. Somos agentes de la propiedad industrial y actuamos ante todas las Oficinas de marcas y Organismos internacionales de la Propiedad Industrial e Intelectual.

Si de momento, lo que prefieres es esperar a expandir tu marca, confiamos en que este post te haya mostrado que el registro de marcas en el extranjero es una tarea mucho más sencilla de lo que parece y que actuar bien asesorado y con una planificación profesional, podrá evitarte muchos problemas de cara a la implantación de tus marcas en otros países, especialmente, en Emiratos Árabes Unidos.

¡Hasta la próxima!

Si te ha resultado útil nuestro contenido, compártelo!

Leave A Comment