Patentar en Europa es una acción que supone mucho más que un mero trámite jurídico. El índice de patentes solicitadas es un fiel reflejo de la capacidad innovadora de cada país o región. 

En el post Ranking mundial de patentes, vimos como las economías más potentes del planeta son aquellas que muestran los mejores datos en cuanto a solicitud/concesión de patentes y modelos de utilidad. China y EE.UU siguen siendo los líderes mundiales, y eso también repercute en nuestro continente europeo.

Así que vamos a repasar las cifras más destacables que la Oficina Europea de Patentes (EPO, siglas en inglés)  ha publicado a través de su informe anual 2022. En él se recoge la actividad sobre el registro de patentes en Europa en el año 2021, tanto de países europeos como no europeos, que apuestan por la innovación y el desarrollo de nuevas invenciones dentro de nuestras fronteras comunitarias.

Vamos a ello..

Patentar en Europa: ¿somos más o menos innovadores que hace un año?

En 2021, la Oficina Europea de Patentes (EPO) recibió 188.600 solicitudes, un 4,5 % más que en 2020, el dato más alto hasta el día de hoy. Este dato supone un gran impulso en cuanto a la recepción de solicitudes para registrar una patente en Europa, ya que la variación del año 2020 respecto al 2019 fue negativa (-0,6%).

las patentes en Europa en 2021 crecen un 4,5%.

 

En este sentido, las palabras del Presidente de EPO, António Campinos, así lo demuestran: “La fuerte demanda de patentes del año pasado muestra que la innovación se ha mantenido sólida… Destaca  la creatividad y la resiliencia de los innovadores en Europa y en todo el mundo. Han presentado un mayor número de solicitudes de patentes y el fuerte crecimiento de las tecnologías digitales proporciona evidencia convincente de la transformación digital que se está produciendo en todos los sectores e industrias»

«…el fuerte crecimiento de las tecnologías digitales proporciona evidencia convincente de la transformación digital que se está produciendo en todos los sectores e industrias».

António Campinos. Presidente de Oficina Europea de Patentes (EPO).

Y es que, con estas declaraciones, António Campinos no sólo hace alusión al crecimiento de las solicitudes para patentar en Europa en este 2021, sino que también hace referencia a los sectores que más han ayudado a este crecimiento; en concreto, estos sectores han sido los de tecnologías digitales y tecnologías sanitarias. 

Veámoslo con más detalle.

 

Patentar en Europa: ¿Qué sectores son los que más innovan?

Como vemos en la siguiente infografía de la Oficina Europea de Patentes, los sectores que han impulsado con mayor fuerza la solicitud de patentes en nuestro continente están directamente ligados con la tecnología.

Los sectores que más patentan en europa en 2021 están ligados a la tecnología.

 

Así, el sector de la comunicación digital (15.400 solicitudes de patentes) y el de las tecnologías sanitarias (15.321 solicitudes) son los que muestran la más alta actividad innovadora. Aunque es cierto que la comunicación digital ha aumentado un +9,4%con respecto al 2020 y el sector de las tecnologías sanitarias sólo lo ha hecho un +0,8% con respecto al mismo año. 

Pero no sólo estos dos sectores tecnológicos han sido los más propensos a innovar en Europa en 2021. Si nos fijamos bien, el sector con mayor crecimiento en 2021 ha sido la tecnología informática, el cual ha generado un crecimiento del +9,7%. Se posiciona así, en la tercera plaza del top 10 en cuanto al número de solicitudes de patentes.

Como apunte extra (lo puedes comprobar en el informe completo más abajo) los campos dedicados a la tecnología audiovisual (+24%) y a los semiconductores (+21%) son los que han experimentado un mayor crecimiento sin precedentes anteriores.

Por último, y como un claro indicador de su continua actividad innovadora, los sectores Farmacéutico y Biotecnológico siguen con sus altos índices de crecimiento, +6,9% y +6,6% respectivamente. 

 

Patentar en Europa: ¿qué países impulsan la innovación?

Por países de origen que han solicitado el registro de sus patentes en Europa en 2021, el top 5 muestra que los estados con mayor influencia han sido EE.UU (46.533 solicitudes), Alemania (25.969), Japón (21.681), China (16.665) y Francia (10.537).

Los países que más han solicitados patentar en Europa en 2021 son:EE.UU, Alemania, Japón, China y Francia

 

Si ahondamos un poco más en los países de origen que solicitan patentar en Europa, vemos que los 5 primeros países aglutinan el 64% de las solicitudes. Es más, los 20 primeros acumulan el 95% de ellas, lo que demuestra una alta concentración de solicitudes de patentes en pocos países.

En cuanto al crecimiento interanual, una vez más, China se muestra como el país de origen no europeo dentro del top 5 con mayor subida, con un +24% más de solicitudes que en 2020. Destacan también en este sentido, países como Tailandia (+53,1%), México (+19,2%) y Canadá (+18,4%).

En cuanto a los 38 países de origen europeo, Alemania y Francia encabezan la clasificación, seguidos de Suiza (8.442 solicitudes), Países Bajos (6.581) y Reino Unido (5.627). Este top 38 europeo ha demostrado un crecimiento general del 2,8% respecto a 2020.

Aun así, en términos relativos, los países europeos cada vez patentan menos en nuestro continente. La proporción con respecto a los países no europeos que solicitaron patentar en Europa era del 50% en 2013; ahora en 2021 baja hasta el 44%. Según los expertos de la Oficina Europea de Patentes, este descenso es debido, sobre todo, a la seguridad y protección que buscan las empresas asiáticas para expandir sus negocios y marcas en el viejo continente, fortaleciendo así su competitividad y productividad.

 

Patentar en Europa: ¿y España qué?

Como ya hemos visto en el cuadro anterior, España se sitúa en el puesto 17º dentro del top 50 de países que inician sus trámites para registrar una patente en Europa. 

Nuestro país ha aumentado un +8,9% con respecto a las solicitudes registradas en 2020. Eso sí, la capacidad innovadora de España no concuerda con su peso económico, ya que nuestro país es la 4ª potencia económica europea (PIB), sólo por detrás de Alemania, Francia e Italia.

Con estos datos, España es uno de los países europeos con mayor crecimiento en este 2021. Se suma así, a los países comunitarios con mayor avance: Suecia (+12%), Finlandia (+11,2%) y Dinamarca (+9,2%). Este dato nos acerca a los niveles de nuestros países vecinos y muestra una novedosa tendencia positiva.

Para solventar la percepción compleja y poco estratégica del registro de patentes en nuestro país, te recomendamos estar orientado y asesorado por verdaderos profesionales expertos a nivel global. Tras varios años de experiencia, sabemos que patentar en Europa requiere de acciones fundamentales antes, durante y después del proceso de registro. No te fíes de lo rápido ni de lo barato. “Piensa antes de hacer”.

«…España es uno de los países europeos que mayor crecimiento ha demostrado en este 2021, un +8,9% concretamente. Se suma así, a los países comunitarios con mayor avance como son Suecia (+12%), Finlandia (+11,2%) y Dinamarca (+9,2%)».

Como ya sabrás, en Soulmark somos agentes colegiados ante cualquier organismo de registro de patentes nacional e internacional. En nuestra página IP Colleagues entenderás a la perfección cómo es nuestra forma de entender este proceso tan importante para la estrategia global de tu compañía, la expansión territorial de la marca y la rentabilidad de sus patentes: Una visión humana, personalizada y que integra la tramitación jurídica del proceso con la estrategia económica de la empresa para que tus patentes estén seguras, protegidas y actúen en favor de las metas corporativas propuestas.

 

Patentar Europa. ¿Qué empresas han registrado más patentes en 2021?

En cuanto a los datos por solicitantes, el gigante chino de la comunicación Huawei ha sido la empresa que mayor número de patentes ha solicitado en Europa en 2021 con un total de 3.544 solicitudes en 2021.

Patentar en Europa 2022: las empresas tecnológicas dominan la innovación.

 

Le siguen en este top 10, las empresas tecnológicas Samsung (3.439 solicitudes) y LG (2.422), ambas de origen coreano. Las primeras empresas europeas aparecen en la 4ª y 5ª posición y también pertenecen al sector tecnológico: son Ericsson (1.884) y Siemens(1.720).

Para terminar con este informe EPO 2022, apuntamos unos datos también esperanzadores para España y su estructura empresarial: el 20% de las solicitudes para patentar en Europa en 2021 provino de PYMES o empresarios individuales.

Este dato no es cualquier dato; en España, más del 80% de las empresas son PYMES y ya existen más de 3.300.000 personas que desarrollan su actividad autónomamente, lo que nos ofrece una perspectiva diferente a lo que pensamos: Las PYMES y los autónomos también patentan en Europa. Si este es tu caso, en nuestro post “Registro de patentes: Claves para tenerlo todo controlado”, te explicamos cuáles son los tipos de patentes según su cobertura geográfica para que puedas pensar antes de decidir nada. 

Y, por supuesto, en nuestra página web especializada en el registro de patentes encontrarás información y respuestas a preguntas de nuestros clientes que pueden ayudarte y orientarte en tu toma de decisiones.

Puedes acceder al informe completo sobre patentes en Europa 2021 de EPO pulsando en el botón.

 

Como siempre, muchas gracias por leer hasta aquí. Esperamos haberte ayudado…

¡Nos vemos en el siguiente post!

Si te ha resultado útil nuestro contenido, compártelo!

Leave A Comment