La Organización Internacional de la Propiedad Industrial (WIPO, por sus siglas en inglés), es la encargada de recoger y procesar los datos referentes a las patentes y registro de diseños industriales a nivel mundial.

Una de las informaciones que WIPO nos revela periódicamente, es el Ranking mundial de los países que más patentes registran.

Las patentes registradas en un estado reflejan cual es la capacidad económica e innovadora de un país. Sirven para proteger el talento y la tecnología en su concepción más general, y por supuesto, para crear un clima de competencia leal y competitividad sana.

Y es que, como te explicamos en nuestro post «Registro de patentes: Claves para tenerlo todo controlado», las corporaciones globales y las empresas de los países más innovadores del planeta desarrollan estrategias e invierten muchos recursos en torno a la I+D+I, el talento y la creatividad en todos los niveles de sus departamentos…

…será por algo ¿no crees?

Ranking mundial de solicitudes de Patentes por países

 

Como podemos observar en la infografía que hemos diseñado a partir de los datos de WIPO, el país que mayor cantidad de solicitudes de patentes  presentó durante el año 2021 fue China. 

No es noticia que el gigante asiático lleva más de dos décadas impulsando su capacidad industrial, y sobre todo, su potencial tecnológico. En este aspecto, cabe destacar que la República Popular China mantiene un pulso constante con Estados Unidos en cuanto a posicionarse como la primera potencia mundial tecnológica (sirva como ejemplo la “guerra por el 5G”).

Como nota interesante, podemos apuntar que el país norteamericano (segundo en el ranking), a pesar de contar con un peso económico similar al de China, registró en al año 2021 un tercio de las patentes registradas por su competidor asiático ( también hay que tener en cuenta que posee cuatro veces menos población que el país oriental)

En tercer y cuarto lugar del ranking mundial de solicitudes de patentes, respectivamente, se sitúan otros dos pesos pesados asiáticos de la tecnología y la innovación como son Japón y Corea del Sur.

Dos países con una potente política de desarrollo industrial y un balance comercial exterior de lo más positivos del mundo, que han conseguido crear un clima económico perfecto basado en una potente industria y un sobresaliente sector servicios.

En este grupo también podemos incluir a la Unión Europea, con su oficina EPO a la cabeza, aunque el viejo continente presenta una situación más compleja respecto al registro de patentes, ya que hay países como Alemania o Francia que sí parecen tener una relevancia acorde con su potencial económico; y otros, como es el caso de España o Italia, que se encuentran totalmente desaparecidos de esta lista ofrecida por WIPO

Conviene destacar igualmente la presencia de históricas potencias emergentes como India, Rusia, Brasil o México, los cuales siguen apostando por la innovación y el desarrollo de productos/servicios más allá de sus fronteras. Y por supuesto, dentro de no mucho, habrá que contar con nuevos actores en el territorio de la innovación como demuestra la reciente adhesión de Emiratos Árabes al Protocolo de Madrid.

A la vista de estos datos ofrecidos por WIPO, queda claro que la relación entre el nº de registros de patentes en un país y su desarrollo económico es directamente proporcional. Para Soulmark, dicha relación viene sustentada por la necesidad que tienen las empresas de crear un entorno de seguridad comercial internacional, ofrecer la confianza plena en sus marcas a sus clientes globales , o incluso, abordar los desafíos de la digitalización bajo un paraguas de estabilidad jurídica y administrativa que les permita alcanzar sus objetivos de manera eficaz y eficiente.

 

Como siempre, te damos las gracias por leer hasta aquí. Esperamos haberte ofrecido una información que pueda ayudarte en tu toma de decisiones futura con respecto al registro de tus marcas, patentes o diseños industriales.

Y si necesitas más información, o simplemente quieres contar con el asesoramiento de abogados expertos en la protección de tu propiedad industrial, en Soulmark ponemos a tu disposición todos las vías de contacto en nuestra web www.soulmark.es para que nos hagas llegar todas tus dudas.

Que pases un buen día!

 

Si te ha resultado útil nuestro contenido, compártelo!

Leave A Comment